martes, 10 de junio de 2014

La Tolerancia

 






¿QUÉ ES LA TOLERANCIA?
Practicamos la tolerancia cuando mantenemos una actitud justa y objetiva hacia otros. A menudo la gente difiere de nuestras opiniones, prácticas, creencias y costumbres: la tolerancia nos permite aceptar y apreciar nuestras diferencias.
CÓMO HABLAR CON LOS NIÑOS SOBRE LA TOLERANCIA
·         Pide a los niños que cierren sus ojos y piensen en algo que hacen o creen que sea diferente de los que sus amigos creen o hacen.

·         Pregúntales: ¿Cómo te hace sentir ser diferente?, ¿Alguna vez alguien se ha reído de ti por ser diferente?, ¿Cómo te hizo sentir eso?, ¿Alguna vez has visto a un amigo burlarse de otro amigo que era de algún modo diferente?, ¿Qué hiciste?

·         Anímales a participar y contar sus experiencias

·         Recita el verso del lorito con los niños:
A este lorito se no se  le puede culpar por su canto tan peculiar
ético paletico palam  palambètico
si el lorito no cantara
ético paletico palam palambètico
sus loritos no cantarían
ético paletico palam palambètico

·         El canto del lorito es chistoso y muy diferente del canto de los loritos. Habla con los niños de lo interesante que es su canto y como hace que el lorito sea diferente en un modo bueno y especial. Realmente todos somos muy parecidos, pero al mismo tiempo cada uno de nosotros es único.

·         Pregúntales: ¿tienes algún amigo que sea diferente?, ¿en qué es diferente tu amigo y qué piensas sobre sus diferencias?, ¿puedes pensar en formas en que se parecen tu amigo y tú?

·         Ayuda a que los niños desarrollen habilidades de lenguaje al introducir las siguientes palabras en su vida cotidiana, y continua con la discusión acerca de la tolerancia:

aceptación
creencias
costumbres
conflicto
diferencias
justicia
multicultural
prejucicio
tolerancia
entendimiento

·         Lees cuentos que hablen y fomente la tolerancia. Aquí una sugerencia:

·         Discute son ellos las actitudes y sentimientos de los personajes.

·         Cuando los niños tengan desacuerdos, ayúdalos a identificar sus sentimientos y a imaginar los sentimientos de los otros niños. La tolerancia empieza al ponernos en el lugar de los otros.

·         Intenta un círculo de la paz: invita a los niños en desacuerdo a tomar turnos para explicar primero su punto de vista y después lo que entendieron del punto de vista del otro niño. Permite que cada uno sugiera una solución. Si es necesario, el resto de los niños puede mediar y opinar. Un círculo de la paz permite que todos se beneficien al estar involucrados en el proceso de resolver el desacuerdo.         
     

      DIBUJOS SOBRE LA TOLERANCIA PARA COLOREAR
    





  

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