miércoles, 11 de junio de 2014

¿QUE SON LOS VALORES?



Generalmente el término “valor” es utilizado en muchos campos: las matemáticas, la economía, las leyes, etc., y en cada  uno de ellos su significado es distinto. Pero desde una perspectiva pedagógica educativa los valores son definidos como “el conjunto de cualidades o aptitudes que permiten elegir aquellos aspectos de la realidad que son o parecen más óptimos para dar sentido a la existencia. Regulan, guían y ordenan la vida de las personas” (1)
Es decir, aquellos que limitan y/o regulan la conducta de los seres humanos, que los hacen distinguir “lo bueno” de “lo malo”, y que llevan a conductas socialmente aceptables; convirtiéndoles en mejores personas y ciudadanos, elevando su calidad de vida moral y culturalmente.
Debido a que el término “valor” es universal existen muchas y variadas definiciones, pero en algo en lo que generalmente se coincide es en que los valores tienen características o propiedades quelas identifican. Según el Diccionario de las Ciencias de la educación, dichas propiedades son:
a)      OBJETIVIDAD: los valores no son impresiones subjetivas, no son cosas, podemos descubrirlos como descubrimos verdades científicas.
b)      IRREALIDAD: los valores no se demuestran ni se investigan.
c)       INTEMPORALIDAD: no están sujetos a pérdida o ganancia en función del tiempo.
d)      INESPACIALIDAD: no ocupan espacio.
e)      INCONMENSURABILIDAD: no se pueden medir.
f)       ABSOLUTISMO: no dependen del sujeto que los capta ni del espacio ni del  tiempo.
g)      POLARIDAD: se presentan necesariamente como positivos o como negativos (disvalores), por ejemplo: bueno – malo, útil – inútil.
h)      JERARQUIA. no todos valen igual, unos son más dignos que otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario